martes, 24 de abril de 2012

MARATÓN ROCK AND ROLL DE MADRID 2.012: Me sacaste a bailar con estos pelos… ¡¡pero lo hicimos!!

Por Mario.
Me presento a este reto tras “tener claro que no correría otro maratón hasta noviembre”… pero una compra de zapatillas a primeros de marzo hace que tuviera un dorsal, aunque seguía sin querer usarlo íntegramente, “como tirada larga acompañando”, dije.
Compito en la MM de Alcalá como objetivo y con MMP, me encuentro sin ganas de afrontar más medias, ni diez miles, pero queda mucho hasta junio y en mayo quiero empezar con la bici… ¿qué hago?, necesito reseteo de ritmos… ¿corro MAPOMA buscando marca y fin de fiesta? Una sinusitis con 10 días de antibiótico trastoca mis intenciones con algo de garantías, me recomiendan no arriesgar, además con molestias en la rodilla y sin preparación específica, pero decido correrlo ya que interpreto ese dorsal como una señal de algo que llevaba dos años buscando… correr el Maratón de Madrid. Hago unos 150 km en total en las semanas -3 y -2, con una única tirada de 26 km a mi gusto y cada vez me apetece más correrlo, el buscar la respuesta de mi cuerpo, comprobar qué hace falta para correr un maratón y seguir madurando en la distancia, para ello buscando acercarme al 3:15, si es mejor estupendo, si es sub 3:20 lo compro, más allá, ya veremos…
Pre-carrera:
Después de la típica noche pre-competición, con más despertares de lo habitual pero sin ser mala, suena el despertador a las 06:00 h. Peor había sido la anterior, mezcla de estrés y cabreo, por un tema laboral que me hizo ir al trabajo el viernes noche y sábado por la mañana.
Desayuno como de costumbre zumo de naranja y limón, con tostada de pan con pavo e infusión de roiboos con miel, preparo mis cosas (mochila con ropa, geles, isotónicos, etc) y voy en coche hasta el punto de encuentro con César, Fran y otro amigo. Habíamos quedado a las 07:00 h con la idea de estar a las 07:30 h en el ropero. El rato en el coche es de risas, anécdotas, intenciones y recuerdos de tiempos pasados… a César le conocí con 14 años y muchos años después y por el destino, nos encontramos en su coche dirección al Retiro para correr un maratón, para mí el segundo y primero en España.
Dejo mis cosas puntualmente y llamo a Carlos que no llega (amigo que debutaba en la distancia y de qué forma va a la postre), me dice que va retrasado y que vaya tirando para la Bolsa, había quedado con los GGMeros a las 08:00 h para la tradición mapomera e iba justito. Inicio mi paseo Retiro-Bolsa de Madrid y voy encontrándome a foristas, charla con Drizzt en ropero, Gudurix, AFA y Toppez más adelante, Juanki a la altura de meta… se me viene un pensamiento, ¿cruzaré este arco de aquí a un rato largo? Lo dicho, dirección a la bolsa en soledad y todo bien, llego puntualmente y ya tenemos compañeros por allí… saludos, risas, despelote para la foto, vaselina, foto y deseos de triunfo… cada uno a su objetivo.
Subo hasta salida con Luis, vamos relajados. En la zona de meta, me encuentro con más foristas, Beto, CUAC y Rayma que a la postre sería mi Cicerón hasta casi la media… me despido de Luis que iba a rodar unos km (cayeron 29 Km) con arengas de pasar un buen rato. Rayma y yo nos metemos en el cajón y tras charlar un rato, me tomo mis sales caseras y… ¡a correr!

Carrera:
Estamos bien colocados y salimos cómodos tirando a lento, 4:45 pero pegados al globo 3:15 cosa que me extraña, los primeros km van cayendo y me encuentro con Raki y mi cuñada que rodaban la de 10 km (run for fun, after illness), no encuentro las sensaciones que buscaba ni por pulso ni por soltura para ir tan tranquilos pero pienso que es normal todavía, además tengo la sensación de humedad en el ambiente (noto la zona del cuello más sudorosa de lo normal), para más inri el pulsómetro se descontrola y marca pulsos de 188, Rayma me recomienda pasar de él y me bajo la banda a la cintura pero tras ir viendo pulsos de 225 decido recolocarlo a ver si vuelve a pillar porque me descentra esos 225, jaja… el caso es que pasamos el primer 5 mil en 23:02 con un pulso medio de 175. Motivado por el descontrol de la banda del pulsómetro, a la altura de Plaza Castilla, nos pasa Culebras (forista), nos saludamos y él busca su ritmo, van cayendo km pero no me encuentro fino de sensaciones ni de pulso… hace una semana había hecho un controlado a 4:30 con un perfil ondulado con mucha mejor sensación y un pulso de 151. No paro de darle vueltas, pero bueno, los ritmos no son malos a pesar de ello, me tomo un Keepgoing en km 8 y pasamos el km 10 en 46:32 con 160 ppm de media… ¡buff, qué hago con el pulso!, pienso y de momento paso. En ese tiempo se nos había unido Fran (vine con él en el coche y buscaba el 3:15) y Rayma, ambos van cómodos charlando, a mí me amenizan pero veo que algo no cuadra porque yo no tengo ganas de participar ni si quiera con mi Madrid… en el km 12 más o menos tengo que parar para quitar “tape” de mi tibial porque se había despegado e iba molestando (mucho sudor), recupero lo perdido y me junto con los dos, ¡gracias por estar pendientes! Nos anima Krisma que estaba en el puente de Raimundo Fdez Villaverde, primera zona bonita de este maratón por animación (buen pasillo que emociona) y seguimos avanzando. Pasamos el km 15 en 1:09:15 con 155 ppm, algo mejor de pulso por el perfil, algo más favorable pero empieza a molestar la planta del pie (ampolla heredada tras media de Alcalá), parece que se está haciendo ampolla sobre ampolla antigua… aún llevando un ritmo estable (4:36-39-36 en 3 parciales), se mantienen las regulares sensaciones y pulso estancado, ¿serán las molestias en pie que me desazona?, demasiadas preguntas. Empiezo a hacer la goma con Rayma y Fran, empiezo a pensar que se me escapa las 3:15 y eso que estábamos pasando por el cogollo de Gran Vía, Preciados y Sol donde este año estaba impresionante de animación, ¡que Bárbaro! Mis compañeros de viaje se animan pero yo intento controlar la bajada de Calle Mayor, salimos del Palacio de Oriente y empiezo a pensar en dejar que se vayan Rayma y Fran, no sólo se va el 3:15 sino que al final pagaré mi osadía de seguirles… ellos iban “cómodos” y yo lejos de ello, tengo que replantear mi objetivo, así hago… paso la media en 1:37 largos con 156 ppm de media (en el km 19 tomé un powerBar).

Punto de inflexión, me quedo solo desde entonces y empieza mi peor momento… soledad, fracaso en sensaciones y pulso. En la bajada dirección Avda Valladolid además de la ampolla, protesta mi cintilla iliotibial derecha (aquella que se jodió en NY y desde entonces da guerra postMM y en tirada de 26 km al final), primeros momentos de dudas serias por hacer un check de molestias y pulso. Enfilo Avda Valladolid y me empiezo a “entregar”, parando a mear porque pensaba parar en CDC (28-32, según viera) y allí habría mucha gente… reinicio y paso el km 25 en 1:54:49 con 160 ppm en ese parcial que era favorable y tras mi parada. “Malo”, pensé y por un momento vienen los fantasmas de NY donde en esa fase se me disparó el pulso (allí a 170 ppm), pero decido continuar, entro en PPe Pío dirección CDC con mucha animación y en entrada de CDC tengo regusto de empacho por el gel del km 20… ¿quién da más? Salgo como puedo del repecho de inicio de CDC y allí están mis pilares que empezarían a reconstruir mi carrera (Raki, Bruno y Lola)… ¡uf, qué emoción!, además con Ruth, Maria y Joaquina (más familia), los nenes tienen unas pancartas con dibujos y “Go, go Papi”… ¡ains! Se pone a correr conmigo Raki y me pregunta que tal… “regular”, le digo y me pasa mi isotónico casero (zumo de limón, naranja, sodio, potasio, calcio y magnesio), bien fresquito y me lo tomo del tirón… con tan buena suerte que me sienta de lujo, “gracias Raki”, qué subidón en todos los sentidos. Avanzo más allá y aparece Antonio (Torpedo) que me pregunta cómo voy, qué ritmo llevo y me recomienda que tenemos que llevar ritmito, pero saliendo entero de Lago, “debemos pasar a los cadáveres”, me dice, “si no, nos contagiaremos del ritmo”. Vamos avanzando y poco a poco voy recuperando… caen km a 4:40 por la CDC, parece que el isotónico me ha recuperado de tal forma que me arriesgo a tomar mi otro PowerBar en el km 29 pero éste con cafeína. Cada vez voy a mejor de ánimo con ritmo decente para esa zona, nos encontramos con Miguel (FyH) y va clavado, nos dice que va pasado de pulso y sin ritmo que no se puede unir, le digo a Antonio que se quede con él, que seguro que le recupera y me pillan en las cuestas posteriores, pero Miguel se niega. Pasamos el km 30 en 2:18:33 con un pulso de ese parcial de 171, “esto va a ser de echarle huevos si quieres cruzar la meta”, me digo. Llegamos a otro punto clave, la salida de Lago, mucha animación, tipo puerto de montaña en Tour, pasillo cerrado con griterío y a apretar dientes… vuelven a aparecer mis peques con Raki para apuntalar más la estructura… más ánimos, otro ratito corriendo con Raki y me pasa otro isotónico fresquito. Me manda ánimos de Joaquín y digo con lo que está pasando esto es una mierda, ¡aupa! Como colofón, me nombran… miro y es Conchi, ¿qué hace aquí Conchi?, la hermana de mi Amigo Fermín que nos dejó hace un año después de haber luchado como un jabato tras muchos años… ”no me jodas y tú no vas a enfrentarte a este fin de fiesta, vamos aprieta dientes y sufre” me dije… además de decirle a Raki que le diera un besazo a Conchi, que iba a pelear en nombre de Fermín. Entre unas cosas y otras salgo de la cuesta de Lago sin notar su pendiente… parece que todo está en la mente.
Antonio, sigue ahí, animando y dándome confianza porque hemos salido a buen ritmo de la cuesta… enfilamos la bajada de Avda Portugal y alargamos zancada. Me encuentro algo recuperado y en el punto más motivado de la carrera, demasiado osado, al llanear… mi primer aviso del isquio derecho. Ahí me lo trago y sigo a Antonio, avanzamos y vuelve a acalambrarse y ahí le digo “mi isquio, Antonio”, que me dice “no hagas nada, sigue, piensa en otra cosa”. Vienen recuerdos buenos y se pasa… cae el km 35 en 2:42:15 y el pulso sigue subiendo 174 de media en ese parcial. Buff lo que me queda pero ya no me retiro ni de coña, me arengo… el pulso que llevo y con el isquio así (ahora recapitulo y no recuerdo ni la ampolla, ni la cintilla desde la salida de Lago… como es la mente), tengo una conversación con mi cuerpo… ”déjame llegar hasta Atocha, tengo que ver a Raki y a los niños otra vez”… de esa forma voy controlando los viajes del isquio, no son nada con lo que cuentan otros corredores, ni lo que voy viendo en la cuneta, pero acojona.
El tramo Calderón hasta salida de Embajadores y Atocha, se me hace eterno. Pero creo que no hago km excesivamente lentos para cómo voy, eso me motiva, en una zona de ese tramo paso a Culebras que iba con mala cara, le hago un gesto de ánimo, que rabia me da ver a corredores pasar por ese trance pero es parte del juego.
Coronamos y en la glorieta de Atocha, está como tocaba Raki con los niños… la tranquilizo diciendo que estoy bien (por dentro decía, a que me paro) y Antonio que sigue animando (en todo momento me fue leyendo la carrera, fue fundamental en ese tramo para mí desconocido) y enfilamos Alfonso XII, ¡joder qué rampa y mira que la conozco de otras tardes de gloria! ji,ji,ji… salimos de la rampa y está mi hermana, cuñado y sobrinos, otro motivo para seguir apretando dientes. “Ya está”, me dice Antonio, “ahora si te queda algo, gástalo, en el Paseo de Coches no hará falta, irás volando”, pero no me atrevo por si ataca el perro del isquio… mantengo ritmo y giramos en Alcalá.
Se une Saul (forista) y me anima junto a Antonio… el pulso por encima de 180 ppm, “3 min” me dice Saul, ya está, último esfuerzo… entro en el Paseo de Coches y es cierto, “vuelas”. En 2009, soñé con estar haciendo ese recorrido en esta prueba y lo estoy haciendo. Ya me da igual el crono, iba desorientado en ese sentido hace muchos km (desde el 30), que no miro el reloj y menos ahora… pero ya diviso el Crono de Meta y veo que puede ser sub 3:20, “no está nada mal Mario”, pienso, no era el objetivo pero tal y como ha salido el día… ¡está de PM! Esto empieza a tener color, MMP: 03:19:10.


Muchas gracias a los ánimos desde la barrera de todo el mundo… familia, compañeros y foreros pero en especial a Raki por gestionar todo para tener a los enanos por allí, darme isotónicos, trotar a mi lado… y como no a Antonio (Torpedo), reenganchado a su deporte, tras su segunda cirugía de Akiles, esos 15 km compartidos fueron fundamentales para sacar esto adelante… ¡muchas gracias!
¿Cuándo será el siguiente? cuando esté para atacar una marca chula pero bien preparado y con planificación… me apetecía hacer este maratón por muchos motivos, pero he comprobado que el maratón te pone en tu sitio, sin margen, gran experiencia y una muesca más. Te respeto, nos volveremos a encontrar.

2 comentarios:

  1. Gracias, Mario, por compartir con todos nosotros tu experiencia en este tu primer maratón de Madrid. Ha sido emocionante seguir tus pasos desde la preparación hasta el sufrimiento y la alegría final. El premio más grande, solo tú lo sabes, pero te puedo asegurar que yo también he tenido mi pequeño trofeo al leer tu relato.

    ResponderEliminar
  2. Qué grande!!! Enhorabuena Mario!!!!

    ResponderEliminar